21 febrero 2016

“Hijo mío, pon atención a mi sabiduría y presta oído a mi buen juicio, para que al hablar mantengas la discreción y retengas el conocimiento”. Proverbios 5:1, 2 NVI

Imagínense por un momento a una persona que nunca recibió ningún tipo de crianza o educación de parte de sus padres.

Tampoco asistió a escuelas o colegios y nunca tuvo la oportunidad de aprender de las experiencias y sabiduría de otros.

¿Cómo piensan ustedes que se comportaría una persona así cuando le tocase vivir en sociedad?

Para comenzar, nuestro hipotético y bisoño personaje tendría que enfrentarse con una cultura y unas costumbres que resultarían totalmente ajenas a las prácticas que pueda haber acumulado durante su inexperta existencia.

Su comportamiento sería muy probablemente el de un perfecto salvaje o animal.

Creo que nadie discrepa de lo anterior.

Lo notable es que la gran mayoría de los miembros de la sociedad moderna se comporta como ese salvaje a pesar de todos los esfuerzos realizados por impartirles una educación acorde con los tiempos y con la naturaleza del ser humano.

La respuesta está en que nuestra naturaleza humana y pecaminosa no está interesada en aprender lo bueno ni lo que conviene.

Se nos hace más fácil aprender las mañas y los hábitos de aquellos que se dedican a hacer el mal en todo momento.

La respuesta a esta comprometida situación la ha preparado Dios desde antes de la creación del universo.

Para deslastrarnos de la carga de la ignorancia, la inexperiencia y la indiscreción, Dios nos provee de su sabiduría celestial.

La sabiduría de Dios nos ayudará a mantenernos lejos del peligro y de las tentaciones.

Aun cuando estemos peligrosamente cerca de fallar, la sabiduría nos permitirá conocer el riesgo al que estamos a punto de ser expuestos y nos habilitará para alejarnos de la tentación y no pecar.

Pongamos mucha atención a las enseñanzas y a la sabiduría con las que Dios nos capacita para que podamos ser efectivos servidores.

La sabiduría está a nuestra disposición, ella sólo requiere que le prestemos atención.