06 febrero 2016

“Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor, ni te ofendas por sus reprensiones. Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido”. Proverbios 3:11, 12 NVI

Cuando somos objeto de una disciplina, tenemos dos maneras de tratar el asunto.

La primera es respondiendo con necedad, negando la propia responsabilidad, auto-conmiserándonos por el dolor sufrido y mintiendo descaradamente al no querer aceptar que la disciplina recibida ha sido justa y necesaria.

La otra manera de tratar el asunto es aceptando la responsabilidad por lo ocurrido, reconociendo la justicia de la disciplina aplicada, actuando con madurez y asumiendo el propósito de cambiar para no volver a caer en la falta que originó la disciplina en cuestión.

Lamentablemente, la primera conducta es la más prevalente en la raza humana debido a la naturaleza pecaminosa grabada en nuestro ADN espiritual por la desobediencia de nuestros padres primigenios Adán y Eva.

Mientras veamos a la disciplina como un castigo aplicado con el único propósito de descargar una ira reprimida, estaremos irremediablemente asumiendo la conducta equivocada, hundiéndonos cada vez más en las arenas movedizas del pecado.

Esta confusión está presente tanto en el que recibe la disciplina como en quien la aplica.

La actitud correcta es entender la disciplina como una demostración de amor.

En el ámbito familiar, permitir que un hijo crezca en un mundo donde las reglas no son respetadas y donde no existen consecuencias por dicho irrespeto, es hacerle un gran daño a la criatura.

Lo más probable es que ese niño se vea envuelto en graves problemas de conducta durante todo el resto de su vida.

Aplicar disciplinas correctivas oportunas ante conductas reprobables es una manifestación del amor de los padres hacia sus hijos y se evitarán problemas posteriores en la vida de dichos hijos.

Dios nos disciplina para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad.